Actividades recreativas en el medio acuático como ayuda al desarrollo psicomotriz en niños con parálisis cerebral leve, moderada.

El desarrollo de capacidades motrices básicas y específicas en el ser humano son fundamentales para mantener un equilibrio en las actividades de cotidianidad. Para las personas con discapacidad, el desarrollo paulatino y constante de estas capacidades se convierten en objeto de primer orden para lograr mantener una buena calidad de vida. El trabajo de investigación, que fue cuasi-experimental, desarrollado en la Fundación Virgen de la Merced, buscó mejorar y mantener las capacidades motrices de niños y adolescentes con parálisis cerebral leve y moderada mediante la aplicación de un programa acuático recreativo.

Para la evaluación de las capacidades motrices del grupo de trabajo se aplicó un pretest llamado medición de la función motora donde se evalúa el porcentaje de discapacidad basado en los siguientes parámetros: bipedestación y transferencia, capacidad motora axial y proximal, y capacidad motora distal. Una vez obtenidos los porcentajes de discapacidad se procedió a diseñar el programa recreativo para finalmente aplicar un post test (MFM) para conocer la incidencia del programa sobre las capacidades. Los participantes fueron divididos en dos grupos de 5 integrantes dependiendo de la funcionalidad motriz. Previo a la aplicación del programa recreativo acuático, los resultados del pretest determinaron que el porcentaje medio de capacidad motora funcional era de 45%. Mientras que al final de la aplicación del programa acuático el porcentaje post test fue de 53,43%, con un progreso del 8,43%. Los datos demuestran que el tratamiento fue efectivo en un 80% de los casos, mientras que en el 20% restante no se observaron cambios en la capacidad motora funcional.

El carácter lúdico de las actividades creó un ambiente en el que el juego motivó a los participantes a alcanzar el objetivo propuesto. Por tanto, con esta población, el trabajo debe ser planificado, respetando la situación de cada individuo. Los beneficios de la hidroterapia en pacientes con parálisis cerebral leve moderada quedan comprobados, reflejándose no solo en el aspecto motriz, sino también en el aspecto afectivo y conductual del grupo de estudio.

 

Para obtener más información consultar el artículo completo:

Sandoval, M. L., y Burbano, D. (2015). Actividades recreativas acuáticas en el desarrollo psicomotriz en niños de 6 a 15 años con parálisis cerebral leve, moderada. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 210 (20).

http://www.efdeportes.com/efd210/actividades-acuaticas-con-paralisis-cerebral-leve.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *