Beneficios del entrenamiento acuático frente al entrenamiento terrestre en personas con insuficiencia respiratoria estable

Históricamente los ejercicios acuáticos no eran recomendados a personas con insuficiencia respiratoria, ya que el agua tibia produce un aumento del retorno venoso y se pensaba que los pacientes no tolerarían el aumento del volumen central y cardiaco y que les produciría una pérdida de la capacidad de realizar ejercicio, pero las últimas evidencias han mostrado que no solo lo toleran perfectamente, sino que además es beneficioso para numerosas secuelas de esta patología.

Este metaanálisis quiere determinar la eficacia de un entrenamiento con ejercicios acuáticos para personas con insuficiencia respiratoria y compararlo con los programas tradicionales en tierra. Para cumplir con el objetivo solo se han seleccionado artículos publicados antes de marzo 2014, usando en las bases de datos sinónimos relacionados con ejercicios acuáticos e insuficiencia respiratoria. Las intervenciones incluyen ejercicios acuáticos o una combinación de ejercicios acuáticos y ejercicios terrestres mientras los protocolos de comparación incluyen el tratamiento habitual, sin ejercicio físico o con ejercicios terrestres. Además, los estudios incluyen un estudio de la fuerza muscular, la calidad de vida y parámetros hemodinámicos y fisiológicos.

El metaanálisis identifica, los ejercicios acuáticos como más beneficiosos para mejorar el test de andar de 6 minutos y el pico de potencia. En comparación con los programas de entrenamiento en tierra, el entrenamiento con ejercicios acuáticos proporciona beneficios similares en la mejora del pico de VO2, la fuerza muscular y la calidad de vida, aunque no es superior. El resto de los parámetros no se ven influenciados por el entrenamiento con ejercicios acuáticos.

Este estudio concluye que, para aquellos con insuficiencia cardíaca estable, el entrenamiento con ejercicios acuáticos puede mejorar la capacidad de hacer ejercicio, la fuerza muscular y la calidad de vida de forma similar a los programas de entrenamiento en tierra. Esta forma de ejercicio puede proporcionar una alternativa segura y efectiva para quienes no pueden participar en los programas de ejercicios tradicionales.

Resumen realizado por Cristian Piñeiro Ramos, José Vicente Lledó García y Carolina Guerin Muñoz

Para más información:

Adsett, J. A., Mudge, A. M., Morris, N., Kuys, S., & Paratz, J. D. (2015). Aquatic exercise training and stable heart failure: A systematic review and meta-analysis. International Journal of Cardiology, 186, 22-28.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *