Consecuencias en la columna vertebral de la natación deportiva

Los principales problemas que se presenta en la columna vertebral son la escoliosis y el dolor lumbar. Preocupados por ello, en este estudio, los autores lo que buscan mostrar es que la natación es un buen tratamiento para la escoliosis, observando también la incidencia de la natación en la hipercifosis, hiperlordosis y dolor lumbar en mujeres. Así pues, el objetivo del artículo científico fue obtener información sobre la prevalencia en deformidades de la columna vertebral y dolor lumbar.

Para llevar a cabo este estudio, se lleva a cabo una comparativa con dos poblaciones mediante un estudio transversal. Una población son 112 nadadores, de las cuales 62 eran mujeres, y la otra población son 217 estudiantes, de las cuales 106 son mujeres, con una edad media de 12,5 años en ambas poblaciones. A través de un cuestionario recogieron información sobre el dolor lumbar. Se mide el ángulo de rotación del tronco para la escoliosis con un escoliómetro Bunell y complementándolo con las distancias de plumbline para cifosis y lordosis. Se lleva a cabo un análisis estadístico usando el t test y el X² test, con un intervalo de confianza del 95%.

En conclusión, una vez obtenidos los resultados del estudio, los autores muestran que el grupo de nadadores aumentó el riesgo de hipercifosis e hiperlordosis, así como incrementó el dolor lumbar en mujeres. Son necesarios más estudios en esta dirección para comprobar con qué parámetros (volumen, intensidad, etc.) es preciso utilizar las técnicas de nado para no provocar dichos problemas en la columna vertebral.

Resumen realizado por Pablo Plaza Aira y David García Cuesta

Para conocer más:

Zaina, F., Donzelli, S., Lusini, M., Minnella, S., y Negrini, S. (2015). Swimming and spinal deformities: A cross-sectional study. Revista de Pediatría, 166(1), 163-167.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *