El aquaerobic produce mejoras en las funciones ejecutivas en personas mayores

Una de las principales consecuencias del envejecimiento es la degeneración de la función cognitiva, que conlleva pérdida de autonomía en las personas mayores. Las últimas investigaciones indican que el ejercicio aeróbico puede ser eficaz para reducir estas pérdidas. Pero no se sabe con exactitud cómo deben ser las características de estos programas de ejercicio aeróbico. Por ello,el estudio de Abou-Dest, Albinec, André, y Audiffren (2016) planteó como objetivo comprobar los efectos del ejercicio aeróbico acuático sobre las medidas de desempeño ejecutivo (inhibición, actualización de memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva) de aptitud cardiorrespiratoria (VO2max), variabilidad cardíaca (control vagal cardíaco), y psicológicas (depresión, autoeficacia y equilibrio decisional) en personas mayores.

La muestra fue de 36 personas mayores sedentarias de una edad comprendida entre los 60 y los 75 años y divididas aleatoriamente en un programa de natación y aquaerobic y en un programa de estiramientos (stretching). Los programas se llevaron a cabo dos veces por semana durante 21 semanas. A los participantes se le midió las funciones ejecutivas y el VO2 max al principio, a las 10 semanas, y al final del programa. La variabilidad de la frecuencia cardiaca y las variables psicológicas fueron medidas al inicio y al final del programa.

Ambos grupos mejoraron de manera similar sus niveles de VO2 max y valores psicológicos, pero los valores de la variabilidad de la frecuencia cardiaca solo mejoraron en el grupo de entrenamiento aeróbico acuático. Las variables de desempeño ejecutivo aumentaron en ambas prácticas, pero las mejoras cognitivas solo mejoraron en el grupo de entrenamiento aeróbico acuático (inhibición y actualización de la memoria de trabajo). Por tanto, las mejoras en inhibición fueron potenciadas por los efectos cardiovasculares del ejercicio aeróbico.

Este estudio muestra que un programa de ejercicio acuático de cinco meses mejora el control vagal cardíaco y el desempeño ejecutivo de adultos mayores.

Resumen realizado por Miguel Caro Pérez y Sofía García Martínez

Para más información buscar en:

Abou-Dest, A., Albinec CT., André N., y Audiffren M. (2016). Executive functions improvement following a 5-month aquaerobics program in older adults: Role of cardiac vagal control in inhibition performance. Biological Psychology, 115, 69-77.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *