EL EJERCICIO FÍSICO EN EL MEDIO ACUÁTICO AYUDA A LA PREVENCIÓN DE LAS CAIDAS EN PERSONAS MAYORES


En un estudio realizado por medio de revisión sistemática, se plantea el objetivo de analizar la literatura científica sobre estudios realizados en el medio acuático con el fin de comprobar la eficacia de aspectos relacionados con equilibrio y funcionalidad en personas de tercera edad, con la consiguiente disminución del riesgo de caídas a través de la práctica de ejercicios en el medio acuático.
 

Si se considera que debido a los cambios sufridos a nivel fisiológico por el envejecimiento aumenta el riesgo de sufrir caídas en personas mayores de 65 años, el medio acuático puede suponer una alternativa paraa realizar ejercicio, ya que, a diferencia del medio terrestre, estas caídas no provocarían ningún riesgo para la integridad física de las personas.  

Hasta el momento, no existe gran cantidad de estudios que evalúen el efecto del ejercicio acuático en el equilibrio para mayores, por lo que se manifiesta la necesidad de estudiar si mediante la realización de programas de ejercicio físico en el medio acuático pueden verse reducidas las lesiones por caídas. 

La metodología llevada a cabo para esta revisión sistemática se basó en el análisis de 18 artículos publicados en revistas científicas, buscados en bases de datos como PubMed, ScopusScience Direct y Social Abstracts bajo los conceptos “elderly” AND “aquatic exercise”. Todos ellos pasaron un filtro de selección donde se eliminaban los duplicados, se primaba la existencia de ambos tópicos en el título, los participantes eran únicamente personas mayores y eran la parte protagonista del objetivo de estudio y, por último, fuesen artículos publicados a partir de 2008. 

La población del estudio era que fuera practicante regular de actividad física en el medio acuático y que superara los 65 años de edad; por otra parte, se tuvieron en cuenta los estudios de grupo único, así como los de grupo único y control, así como estudios que aportaban datos estadísticos con influencia positiva del entrenamiento en el medio acuático con la mejora del equilibrio o funcionalidad.  

Haciendo referencia a los resultados obtenidos, se constató que el ejercicio en el medio acuático aporta beneficios en la fuerza muscular, aumento de la capacidad cognitiva, mejora de la flexibilidad y equilibrio, pudiendo disminuirse el riesgo de padecer caídas.  

Las conclusiones indican que el trabajo de equilibrio en el medio acuático disminuye el riesgo de caídas.  

 

Referencia bibliográfica: 

Olivares, A. L., Gonzalez, E. L., Castellanos, A. C., Bernabeu, A. P., Morro, J. L. R., Fornés, P., … & Pardo, P. J. M. (2018). Programas de ejercicio físico acuáticos para la prevención de caídas en los mayores. Revisión bibliográfica.  Revista de Investigación en Actividades Acuáticas, 2(4), 82-89. 

Enlace de referencia bibliográfica: 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6720429 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *