El ejercicio físico moderado en el medio acuático durante el embarazo reduce la ganancia de peso y la depresión postparto

El embarazo se caracteriza por una serie de cambios fisiológicos y psicológicos que se ven acentuados presentando un estilo de vida sedentario. Estudios anteriores demuestran que con el embarazo se reduce el nivel de actividad física, produciendo sobrepeso y derivando en cambios psicológicos. Entre los cambios psicológicos se encuentra la depresión, un desequilibrio emocional que se caracteriza por cambios de humor, tristeza, fatiga, insomnio, etc., que afecta a un 10-15% de las mujeres a partir de las 6 semanas postparto.

 

Este estudio trata de mostrar los beneficios que aporta realizar actividad física programada, a intensidad moderada, en el medio acuático durante el embarazo, centrándose en la ganancia de peso y en la depresión postparto (PPD). Para ello, se compara un grupo experimental (GE) de 65 mujeres que realizaron actividad física en el medio acuático entre la semana 20 y la 37 de embarazo frente a otro grupo control (GC) de 64 mujeres que no lo realizaron.

El entrenamiento del GE consiste en realizar 3 sesiones por semana de 1h realizando ejercicios del método SWEP que incluye ejercicios de fuerza, resistencia, estiramientos y relajación. Además, se registran variables antropométricas. La intensidad de los ejercicios se controla mediante la medición de la frecuencia cardiaca, la escala de Borg (12-14) y el test del habla. Finalmente, para evaluar la depresión se utilizó la Escala de Depresión Postnatal de Edinburgh(EPDS).

 

En cuanto a los resultados, el GC gana 2.88 kg más de peso al final del embarazo que el GE, rozando los valores de obesidad. Respecto a la escala EPDS, la media de los valores del GC los sitúa dentro de “riesgo de PPD”, mientras que la media de los valores del GE los sitúa “fuera de riesgo”.

 

En conclusión, la práctica de ejercicio físico moderado en el medio acuático (siguiendo el método SWEP) durante el embarazo, reducen la ganancia de peso y consecuentemente la depresión postparto. Por lo tanto, parece apropiado recomendar realizar actividad física a intensidad moderada en el medio acuático durante el embarazo, programada y supervisada por un personal cualificado.

 

Resumen realizado por José Enrique Gamero Vicente y Samuel Juan Piñol.

 

Para más información:

Aguilar-Cordero, M. J., Sánchez-García, J. C., Rodriguez-Blanque, R., Sánchez-López, A. M., y Mur-Villar, N. (2018). Moderate physical activity in an aquatic environment ruring pregnancy (SWEP Study) and its influence in preventing postpartum depression. Journal of the American Psychiatric Nurses Association, 25(2), 112-121. doi: 10.1177/1078390317753675

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *