El estrés competitivo afecta negativamente a los aspectos psicosociales y al rendimiento en nadadores máster

El estrés competitivo afecta negativamente a los aspectos psicosociales y al rendimiento en nadadores máster

El estudio intenta valorar qué causas pueden ser las principales fuentes de estrés, los síntomas que estos pueden provocar, y en qué tipo de nadadores afecta con mayor intensidad. La muestra del estudio fue de 53 mujeres y 70 varones, con una media de edad de 36-88 años, todos ellos nadadores máster. A través del cuestionario obtuvieron que el estrés competitivo afecta negativamente al rendimiento. Además, se obtuvieron resultados interesantes como que afecta más en deportistas menores de 40 años o con menor tiempo de experiencia nadando.

Los síntomas de estrés con mayor puntaje en los nadadores son emocionales/actitudinales (preocupación, e inseguridad). En segundo lugar, síntomas de salud física (como tensión en la espalda y dolor de piernas/pies) y, por último, los síntomas físico conductuales (como el tartamudeo e ingerir comida basura).

Las respuestas fisiológicas que se manifiestan en un entorno de competición pueden ser: ansiedad, miedo al fracaso, incertidumbre, pensamientos negativos, falta de concentración, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, sofocación, náuseas, vómito, diarrea, micciones frecuentes, enuresis, impotencia, tensión muscular, hormigueo, dolor de cabeza, sequedad en la boca sudoración, lipotimia, hiperactividad, paralización motora, movimientos torpes y desorganizados tartamudeos, etc.

Como conclusión, los autores, indican que sería conveniente crear un esquema de intervención psicológica que facilite la disminución de la ansiedad, tensión y confusión para no acumular tanta tensión corporal (principalmente en el cuello, hombros y espalda). Para ello, proponen realizar, al menos, 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa. Por otro lado, apuntan también, que realizar actividades físicas en entornos laborales aumenta los parámetros psicosociales. Y profundizando más, incluyen que la natación es muy beneficiosa en este sentido, debido a su baja influencia en la tensión en los distintos segmentos corporales y propicia la posibilidad de tratar enfermedades como la hipertensión, diabetes, etc.

Resumen realizado por Arturo Belmonte Valero, Sergio Conejero Martínez y Pablo Gómez García

Moreno, P. J. F, Ruvalcaba, S. L. P., Salazar, C. M., Lozano, E. G. M., Gutiérrez, C. J. L., Pineda, L. T. B., & Mendoza, E. J. M. (2017). Fuentes, síntomas y estrategias de afrontamiento al estrés-competitivo en nadadores. Revista de Psicología del Deporte, 26(2), 199-209.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *