El HITT acuático como alternativa al trabajo tradicional en el medio acuático

Los autores del artículo “Aquatic High Intensity Interval Training for cardiometabolic health: Benefits and training design” especulan con que realizar un HIIT en el medio acuático puede ser una alternativa al trabajo continuo tradicional y resultar beneficioso para la salud cardiovascular. El propósito de esta revisión examinó si existe alguna evidencia actual que indique si el HIIT en el medio acuático es un tipo de ejercicio seguro y efectivo.

El HIIT, en general, presenta mejoras significativas en el VO2max comparándolo con el trabajo continuo tradicional, mientras que el HIIT en el medio acuático proporciona las mismas o incluso más mejoras que fuera del agua. Un punto muy notable a favor de realizar el HIIT en el agua es que no se produce impacto, como sí que ocurre realizándose fuera de esta. Además, señalan que ejercicios en aguas poco profundas producen mayores adaptaciones en el VO2máx en comparación con ejercicios en aguas profundas.

Para ello los autores analizan diversos estudios donde se comparaban el entrenamiento continuo y el HIIT, se pueden observar que las diferentes variables que miden los diferentes artículos el entrenamiento HIT producen mayores mejoras comparado con el entrenamiento continuo. El problema que encontraron es que los diversos estudios que analizaron no comparaban el entrenamiento HIIT terrestre con el HIIT acuático, por lo que se necesita mayor investigación en este ámbito.

Los autores proponen qué grupo de poblaciones puede estar interesada o ser beneficiosa en este tipo de entrenamientos en el medio acuático, partiendo de personas con limitaciones de movilidad, pobre equilibrio o la incapacidad de realizar grandes intensidades durante el ejercicio terrestre. Sin olvidar que puede ser práctico para personas saludables, atletas y poblaciones clínicas. Teniendo en cuenta las siguientes variables a la hora de planificar un HIIT: intensidad y duración de intervalo de trabajo, naturaleza y duración de intervalo de descanso, número de repeticiones, número de series, naturaleza y duración de recuperación en total y modalidad elegida.

La revisión concluye que el HIIT en el medio acuático es novedoso, se realiza en menor tiempo que el trabajo convencional y proporciona los mismos o más beneficios que otras formas de entrenamiento, aunque se necesita una mayor investigación.

Resumen realizado por Pablo Grau Tudela, Juan Jorquera Bonafonte y José María López Urán

Para más información:

Nagle, E., Sanders, M., & Franklin, B. (2016). Aquatic High Intensity Interval Training for cardiometabolic health: Benefits and training design. American Journal of Lifestyle Medicine, 11, 64-76. DOI: 10.1177/1559827615583640

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *