El uso de la cinta de correr en el agua mejora la marcha y la estabilidad en personas que han sufrido un accidente cerebro-vascular

Siempre se ha considerado el agua beneficiosa para la salud, pero desde hace unas décadas el ejercicio dentro del agua se ha mostrado altamente relevante como modalidad terapéutica. Este estudio pone de manifiesto los beneficios de la actividad en cinta de correr acuática para mejorar la marcha y la estabilidad en pacientes que han sufrido un accidente cerebro-vascular, así como una mejora significativa en su confianza.

Los autores tomaron una muestra de veintitrés pacientes. El programa estuvo compuesto por cinco sesiones a la semana con veinte minutos de duración. El tiempo de tratamiento se dividió en cuatro fases. Las fases dos y tres tenían un aumento de la velocidad en la cinta de correr de 0.5 km/h, mientras que las fases uno y cuatro mantenían la velocidad inicial que debía ser cómoda y que elegía cada paciente.

Mediante este estudio, se estableció que el uso de la cinta de correr en el medio acuático mejora la capacidad de marcha del paciente, así como el equilibrio y el elongamiento del paso, haciéndolo más estable y disminuyendo el riesgo de posibles caídas. También se ha obtenido una mejora significativa en la confianza de los pacientes, fruto de los efectos sinérgicos resultantes de la combinación del entrenamiento en cinta de correr y la hidroterapia.

No obstante, los resultados obtenidos en relación a los parámetros de simetría de la marcha espacio-temporal no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los practicantes, lo que justifica la necesidad de llevar a cabo más estudios clínicos. Éstos deben contar con un mayor tamaño de la muestra sometida a análisis, un grupo de control y adición de nuevas pruebas que permitan medir y demostrar la mejora de parámetros concretos. Sólo de esta forma podrá justificarse el coste/beneficio de esta modalidad de terapia frente a otras.

Resumen realizado por Ana Bustos Montoro, Rosa López Monzó, Caridad Luque Jimena y Sara Moreno Leñero.

Para más información:

Lee, M., Jo, G., Do, H., Choi, H., & Kim, W. (2017). Efficacy of aquatic treadmill training on gait symmetry and balance in subacute stroke patients. Annals of Rehabilitation Medicine, 41(3), 376-386.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *