cabecera-academia

Academia

Acerca de la academia

La Academia de la Asociación Iberoamericana de Educación Acuática, Especial e Hidroterapia se constituyó el 6 de junio de 2016, como un cuerpo de altos expertos en dichas áreas y que tiene como finalidad estudiar y ayudar a resolver todos los problemas de enseñanza e intervención en las actividades acuáticas, así como los de la difusión, convirtiéndose así, en el cuerpo consultivo y consejero de los organismos oficiales y privados en todo lo relacionado con las actividades acuáticas a nivel iberoamericano.

Está constituida por diferentes asociados fundadores, especialistas relacionados con las actividades acuáticas, profesionales científicos cuya labor dentro del campo de las actividades acuáticas sea reconocida por la academia.

La academia tiene cinco categorías de asociados: constituyentes, numerarios y honorarios

Los asociados colaboran en las siguientes áreas: enseñanza, especial, acondicionamiento e hidroterapia.

Consejo de científicos de la academia

En breve se mostrará el Consejo Científico Asesor.

Fines de la academia AIDEA

La Academia AIDEA tiene como objetivo debatir sobre las aportaciones de la ciencia y promover la investigación científica en las actividades acuáticas, a la par que con regularidad organizar encuentros y reuniones entre científicos, para intercambiar ideas y debatir sobre distintos aspectos vinculados al mundo de las actividades acuáticas. Además, entre uno de sus fines, se encuentra el velar por un código de buenas prácticas en la enseñanza de las actividades acuáticas.

Para garantizar que ello sea así, el Consejo Científico Asesor de la Academia AIDEA, está integrado por personas del más alto y cualificado nivel social y científico que colaborarán a la mejor definición de las citadas actuaciones y a su correcta priorización de acuerdo a los recursos disponibles.

El objetivo general de la Academia es velar por el óptimo ejercicio de la enseñanza y la intervención de las actividades acuáticas así como impulsar su progreso en todos los órdenes.

Entre los objetivos específicos de la Academia se encuentran los siguientes:

  • Promover la superación profesional de sus asociados.
  • Emitir normas y establecer criterios en todos los asuntos relacionados con la enseñanza e intervención en las actividades acuáticas en toda Iberoamericana.
  • Promover el comportamiento ético del especialista en el medio acuático.
  • Ofrecer asesoría técnica especializada a instituciones públicas y privadas.
  • Estimular la investigación científica y humanística en actividades acuáticas y en disciplinas afines.
  • Intervenir en la formación y capacitación en el personal especialista en actividades acuáticas en general.
  • Fomentar y realizar actividades sociales de servicio a favor de la educación acuática iberoamericana.
  • Estrechar los lazos de unión entre los especialistas de las actividades acuáticas y otros profesionales interesados en áreas afines.

Todo ello dentro del marco que determinan sus propios Estatutos y la normativa legal vigente.

Admisión de nuevos miembros

Los requisitos para el ingreso son los siguientes:

  • Presentar la solicitud respectiva en el formato especial existente para ello, apoyada por la firma de tres académicos y acompañada de los documentos correspondientes. Descarga aquí el formato de inscripción.
  • Poseer título profesional de licenciado o graduado.
  • Tener un mínimo de diez años de ejercicio profesional dedicado a las actividades acuáticas.
  • Haber actuado cuando menos durante cinco años, en alguna institución académica de seriedad y prestigio, vinculada con la enseñanza superior.
  • Haber publicado por lo menos diez artículos diferentes relativos a las actividades acuáticas en revistas científicas indexadas, u ocho de los mismos artículos más dos monografías o capítulos en libros de alta trascendencia académica, y por lo menos, en tres de los artículos debe ser el primer autor.
  • Dicha documentación deber ser enviada al siguiente correo electrónico…
  • Al profesional admitido se le comunicará directamente por correo electrónico.
  • Los aspirantes aprobados por la Comisión correspondiente, cubiertos los requisitos de admisión, tendrán su ingreso formal en el congreso anual de la asociación.