La fisioterapia acuática mejora el equilibrio y la simetría corporal en personas con accidente cerebrovascula

Se tiene constancia de que los accidentes cerebrovasculares son una de las principales causas de discapacidad en el mundo, el nivel de peligrosidad depende de donde se haya obstruido la arteria, lo cual puede afectar en el desarrollo de actividades de la vida cotidiana. Por lo que el daño sufrido con los accidentes cardiovasculares puede implicar problemas en el equilibrio y el control postural. Y desde la fisioterapia acuática se puede dar una rehabilitación de los efectos cardiovasculares mediante el protocolo de intervención de Halliwick.

El objetivo de este estudio es evaluar si la fisioterapia acuática puede mejorar el equilibrio y la calidad de vida en personas con accidente cerebrovascular. Para ello, los métodos y materiales utilizados en el estudio fueron participantes con accidente cerebrovascular crónico que recibieron un total 18 sesiones individuales (2 sesiones de 40 minutos) con el objetivo de que la persona fuera capaz de mejorar su movimiento en el agua, su equilibrio y su control postural. Para medir el equilibrio se utilizó el test de baropodometría para evaluar el equilibrio de tres elementos (ojos abiertos, los ojos cerrados y separando los ojos) y dos dominios (anteroposterior y medio-lateral desplazamiento) y la escala de equilibrio de Berg y para medir la calidad de vida, se utilizó el cuestionario “Life Scale (SS-QoL)”.

Tras el análisis de los datos los participantes presentaron una mejora en todas las vertientes del equilibrio estático y un dominio medio lateral del equilibrio dinámico, además en cuanto al cuestionario de la calidad de vida se aprecia una mejora posterior a la intervención.

Se puede concluir que, al eliminar la gravedad, con el uso del medio acuático, hay una mejora de la función motora, el equilibrio estático y dinámico en las personas que han tenido un accidente cerebrovascular, por lo que el uso del método de Halliwick en la fisioterapia acuática es una herramienta útil para mejorar el equilibrio, aunque esa mejora puede o no provocar un aumento en la calidad de vida de la persona que sufre de un accidente cerebrovascular crónico.

Resumen realizado por Sergio Lozano Bernal y David Calderón Albero.

Montagna, J. C., Santos, B., Battistuzzo, C., y Loureiro, A. P. (2014). Effects of aquatic physiotherapy on the improvement of balance and corporal symmetry in stroke survivors. International Journal of Clinical and Experimental Medicine, 15(7), 1182-1187.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *