La hidrocinesiterapia reduce los sentimientos de estrés a corto plazo en recién nacidos prematuros hospitalizados

En el presente artículo se lleva a cabo el estudio sobre los efectos que tiene la hidrocinesiterapia sobre los valores de cortisol salival en recién nacidos prematuros y de manera secundaria evaluar los efectos a corto plazo de esta técnica sobre la circulación sanguínea, la función respiratoria y los niveles de dolor en estos neonatos prematuros con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

En la evaluación participaron 29 recién nacidos prematuros 15 de ellos cumplían tanto los criterios de inclusión como los de exclusión. Los criterios de inclusión consistieron en recién nacidos prematuros con una edad gestacional de menos de 37 semanas, un peso menor de 1000 g y estabilidad clínica. El estudio excluyó a los bebés con cánulas intravasculares por debajo del nivel del hombro, problemas neurológicos o cardíacos y la presencia de malformaciones. A estos prematuros se le creó un ambiente similar al del útero materno donde se le realizaron diferentes maniobras tanto movilizadores como de estimulación propioceptiva y vestibular. El tratamiento consistió en sesiones de 10 minutos semanales durante unos 8 meses. Para la evaluación del dolor se utilizó la escala NIPS.

Tras realizar el estudio se redujo significativamente el nivel estrés de los neonatos prematuros, así como su frecuencia cardiaca y respiratoria. A su vez se consiguió aumentar la saturación de oxígeno en sangre. Por último, la temperatura aumentó y el dolor disminuyó, pero fueron diferencias tan sutiles que no se consideraron significativas.

En conclusión, la hidroterapia neonatal promovió el alivio a corto plazo de los sentimientos de estrés en el presente estudio. La hidrocinesiterapia neonatal puede ser una alternativa terapéutica en recién nacidos prematuros que es técnicamente fácil de administrar y de bajo costo.

Resumen realizado por Aitor Abengózar Huertas, Juan Miguel Navarro Fábrega, Miguel Ángel Plaza Jiménez y José Manuel Sánchez-Valdepeñas Fernández

 

Para más información:

De Oliveira Tobinaga, W. C., de Lima Marinho, C., Abelenda, V. L. B., de Sá, P. M., & Lopes, A. J. (2016). Short-term effects of hydrokinesiotherapy in hospitalized preterm newborns. Rehabilitation Research and Practice, 2016,  9285056. http://doi.org/10.1155/2016/9285056

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *