La hidroterapia y la terapia de agua en contraste ayuda a la recuperación en deportes de equipo

Este meta-análisis estudia un conjunto de artículos científicos que tienen como objetivo ver los beneficios que pueden tener los métodos de inmersión en agua fría (CWI) y la terapia de agua en contraste (CWT), como método recuperador en los deportes de equipo.

Se estudiaron 23 artículos con un total de 606 participantes, tanto hombres como mujeres con un nivel medio-alto de entrenamiento, llevados a cabo en varias fases de la temporada. Se reagruparon por determinados criterios y se calcularon las diferencias de medidas estandarizadas con un intervalo de confianza (IC) del 95%. Los deportes seleccionados fueron: fútbol americano, baloncesto, netball, fútbol, fútbol sala, rugby unión, rugby league y voleibol.

Para comprobar el estado de fatiga se midieron los resultados en saltos en contra-movimiento (CMJ), sprint y acumulación de sprint. Los marcadores observados después de haber utilizado la hidroterapia fueron dolor muscular, medida subjetiva de esfuerzo y fatiga (RPE), flexibilidad, rango de movimiento y marcadores bioquímicos (CK, IL-6, CRP, LDH, Lactato y pH). Los métodos evaluados fueron baños de inmersión en agua fría (CWI) y terapias de baños de contraste (CWT).

Según los resultados obtenidos, los baños de contraste mejoran la recuperación neuromuscular en las primeras 24 horas, mientras que la inmersión en agua fría resultó ser más beneficiosa a las 72 horas.

Aunque CWI y CWT fueron beneficiosos para atenuar las disminuciones en el desempeño neuromuscular 24 horas después del deporte de equipo, la revisión no muestra beneficios evidentes 48 horas después de la práctica. No obstante, como indican los autores de esta revisión, las respuestas de recuperación pueden ser altamente individualizadas entre los atletas y entre los deportes.

Resumen realizado por Guillermo López Vizcaíno y Juan Francisco Díaz Millán.

Para conocer más:

Higgins, T. R., Greene, D. A., y Baker, M. K. (2017). Effects of cold water immersion and contrast water therapy for recovery from team sport: a systematic review and meta-analysis. The Journal of Strength & Conditioning Research31(5), 1443-1460.