La pasión del técnico acuático clave para la consecución del bienestar en las mujeres

El estudio corroboró que, a través de una programación basada en la teoría de la autodeterminación, se consigue una mayor pasión armoniosa hacia el programa gracias a la interiorización del concepto a través de las actividades experimentadas, destacando la novedad y una buena relación entre los practicantes.

Se tiene constancia de la importancia de dicha teoría en otros ámbitos o contextos deportivos tanto de rendimiento como enseñanza o salud, pero nunca se había llevado a cabo en un programa de ejercicio físico acuático en el medio acuático. Por ello, gracias a un programa planificado y diseñado por el investigador principal llamado PAMS (Programa Acuático Motivacional Saludable), dicho programa propone mediante la relación del técnico-practicante, crear un ambiente positivo en las sesiones a favor de un comportamiento del técnico hacia la autonomía de los practicantes, que influirá positivamente en las necesidades psicológicas básicas (Competencia, Autonomía y Relación con los demás) y la motivación autodeterminada.

Se utilizó una muestra de 49 mujeres en edades comprendidas entre los 21 y 73 años, divididas en un grupo control y otro experimental, sobre las que se aplicó un programa de ejercicio físico acuático, PAMS, durante 9 meses (sesiones de 45 minutos, 2 días por semana). A todas las participantes se les midió antes y después de la intervención a través de una evaluación cualitativa mediante una entrevista semi-estructurada individualizada con preguntas referentes a varias variables, entre ellas la pasión (e.g. “¿Ahora sientes más o menos pasión que anteriormente por el ejercicio acuático?”). Dicha entrevista fue grabada en audio para la posterior transcripción, análisis y tratamiento de la información recogida. Se transcribieron las entrevistas para llevar a cabo un análisis convencional de contenido (Hsieh y Shannon, 2005).  El proceso inicial de codificación y categorización lo llevó a cabo el investigador principal de este estudio, pero con posterioridad varios expertos la supervisaron para discutir las discrepancias hasta llegar a un consenso. Los resultados muestran que tras la finalización de la intervención por parte del grupo experimental, el 88.6% de los practicantes muestran mayor pasión gracias al programa de actividad acuática realizada, en cambio el grupo control obtuvo solo un 71.2%.

La información recopilada en este estudio puede ser de interés para los profesionales del medio acuático, en especial para los promotores de programas de ejercicio físico acuático saludable.

Para más información:

 Zazo, R., & Peruyero, F. (2017). Análisis cualitativo de la pasión a través del PAMS: programa acuático motivacional saludable. RIAA. Revista de Investigación en Actividades Acuáticas, 3(1),13-19. doi: https://doi.org/10.21134/riaa.v1i2.1287

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *