La terapia acuática como complemento en personas con parálisis cerebral

Este estudio compara la fisioterapia convencional más terapia acuática con la fisioterapia convencional, en pacientes con parálisis cerebral espástica. Esta enfermedad es la segunda lesión más común en la infancia, después del trastorno del desarrollo intelectual, por lo que es importante la investigación en ella y este estudio es de los primeros en utilizar la terapia acuática para el tratamiento de la lesión cerebral, como es la parálisis cerebral.

Esta enfermedad está clasificada por la Academia de Parálisis Cerebral y Medicina del Desarrollo en tipos clínicos y por el compromiso topográfico, y existen diferentes métodos de terapia para la disminución del tono muscular y la facilitación de la actividad motora gruesa, como pueden ser el método de Bobath o el método de Rood.

No hay que confundir la hidroterapia, con la terapia acuática, que es la que se realiza en este estudio y consiste en la aplicación de técnicas y modelos de rehabilitación específicos para mejorar la función y requiere la participación activa del paciente.

En este estudio, de tipo cuasiexperimental, se han seleccionado 22 niños de 1 a 16 años de edad y se han dividido en dos grupos, uno que sólo realiza movilizaciones pasivas y el otro grupo que realiza lo mismo y además 20 minutos de ejercicio en el agua. Para evaluar los cambios a nivel de tono muscular se utiliza la Escala de Ashworth y la Escala de medición de la función motora gruesa (GMFM). Los resultados muestras que el segundo grupo disminuye más la hipertonía, aunque ambos grupos mejoraban.

No existen diferencias significativas en la identificación de los cambios producidos en el tono muscular y en la actividad motora gruesa, por lo que se puede concluir que la terapia acuática es complementaria a la hora de trabajar con personas con parálisis cerebral.

Resumen realizado por Jorge Navarro Lillo y Álvaro González Arriero.

Para conocer más:

Torres Triana, Y., Castillo Díaz, A., & Díaz Sogamoso, A. (2017). Evaluación de un programa de fisioterapia convencional más terapia acuática en niños con parálisis cerebral espástica. Revista Colombiana De Rehabilitación, 6(1), 21-37.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *