El ejercicio físico acuático mejora el dolor lumbar

2018-02-12-PHOTO-00002835Recientes estudios indican que bajos niveles de actividad física se asocian con dolor lumbar. En este sentido, muchos investigadores han demostrado que el ejercicio físico puede disminuir el dolor, e incrementar la calidad de vida en pacientes con dolor lumbar crónico. Además, aseguran que las actividades acuáticas son de gran interés debido a las propiedades acuáticas que reducen el impacto articular.

En esta dirección, se llevó a cabo un estudio donde participaron dos grupos: uno de intervención compuesto por 24 participantes, y grupo control (n = 25). Divididos en 3 grupos de 8 personas por sesión. Todos ellos tenían dolor lumbar crónico y entre 18 y 65 años de edad. El programa del grupo experimental duró dos meses, con 40 sesiones, cinco días por semana. Las sesiones del programa acuático duraban 60 minutos, de los cuales 20 se dedicaban a la fuerza y 25 al trabajo aeróbico.

Tras la intervención, más del 90% de los participantes del grupo activo completaron todas las sesiones, por lo que concluyen que el nivel de adherencia fue alto, y bien tolerado por personas sedentarias con dolor lumbar crónico. Tras las pruebas T-student y Chi-cuadrado, los autores aseguran que el dolor lumbar disminuyó en el grupo de intervención, además de mejorar las habilidades cotidianas, composición corporal y fitness, mejorando su calidad de vida. Recomiendan usar estiramientos para volver a un rango de movimiento normal del tronco.

Por lo que se concluye qué tras realizar un programa acuático terapéutico de dos meses de duración, y cinco sesiones a la semana en pacientes con dolor lumbar crónico, se disminuye el dolor lumbar, mejora la composición corporal (masa corporal y % de grasa), y la calidad de vida.

Resumen realizado por Carlos Martínez Vélez, Carlos Prior Pérez y Antonio Serrano Quiles

Para más información:

http://Baena-Beato, P. A., Artero, E. G., Arroyo-Morales, M., Robles-Fuentes, A., Gatto-Cardia, M. C., & Delgado-Fernández, M. (2014). Aquatic therapy improves pain, disability, quality of life, body composition and fitness in sedentary adults with chronic low back pain. A controlled clinical trial. Clinical Rehabilitation, 28(4), 350-360.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.