Libros

Libros

Libros AIDEA

Moreno-Murcia, J. A., Albarracín, A., y De Paula, L. (2022). Aportes pedagógicos acuáticos. Sb.

Esta obra presenta la participación activa y actual de los profesionales e investigadores de las actividades acuáticas reunidos para reflexionar sobre temas de relevantes hoy en día. Distribuida en 5 bloques de temas variados que van desde la educación acuática hasta la profesionalización, pasando por la metodología, la diversidad y la prevención, pretende acercar al profesional, al usuario, y al gestor, muchos de los temas que son de novedad en el agua. Se ofrecen diversos los enfoques, metodologías y perspectivas, por lo que la riqueza y el interés parecen que están asegurados. Su formato, menos ortodoxo que las tradicionales revistas, pero más directo y de fácil lectura, así como las temáticas de gran actualidad y centradas en la necesidad verdadera de los centros acuáticos, propician la gran aceptación de la obra. De esta forma, desde AIDEA mostramos nuestro compromiso con las actividades acuáticas, queriendo acercar ciencia y práctica a las situaciones reales.

Descargar libro digital

Albarracín, A., de Paula, L., y Moreno-Murcia, J. A. (2021). Recursos pedagógicos en las actividades acuáticas. Sb.

En esta obra se pretende hacer una recopilación de una serie recursos pedagógicos que diferentes profesionales e investigadores del ámbito de la actividad acuática han ido ofreciendo a través de AIDEA de forma periódica, con el fin de hacer reflexionar a todos los que desarrollan su labor profesional o docente en el medio acuático. Sin ser estudios ni investigaciones, sí que supone un paseo por los aspectos destacados de la actualidad de los diferentes planteamientos que se están llevando en el agua. Así, comenzando por lo concerniente al educador acuático, revisa aspectos de seguridad acuática, así como de enseñanza de la natación, para abordar de forma más intensa los aspectos educativos y escolares de estas actividades, siendo más numerosos los dedicados a recursos didácticos. Se destacan aspectos de los diferentes grupos como son bebés, embarazo, diversidad funcional, etc., para terminar con la instalación y sus necesidades actuales. Su carácter variado, corto y directo, hacen de este libro una lectura amena y concisa que puede suponer un punto de inflexión para nuevos estudios. Esperamos que de este modo, todos aquellos que de una forma u otra trabajan en el medio acuático, sean capaces de compartirlo con el resto de la comunidad.

Descargar libro digital

Ruiz del Río, J. A., López, S., García, I. J., y Moreno-Murcia, J. A. (2020). Juegos acuáticos para personas con diversidad funcional. Sb.

Este libro presenta 145 juegos acuáticos para personas con autismo, espina bífida, parálisis braquial obstétrica, parálisis cerebral infantil y síndrome de Down. Utiliza como base el Método Acuático Comprensivo, que se basa en el uso de juegos o dinámicas que resulten interesantes, y a partir de ellos, conseguir el aprendizaje deseado. Su objetivo es poder servir de ayuda en la programación de actividades de estimulación para personas con diversidad funcional, tanto para los profesionales del ámbito, como para alguien sin los conocimientos técnicos específicos del medio acuático en referencia a las necesidades especiales. El fin de los juegos acuáticos propuestos es que todo lo realizado tenga una transferencia en el día, mejorando su calidad de vida y creando hábitos de vida saludables y perdurables en el tiempo. Los autores eligieron el medio acuático para llevar a cabo la intervención porque da la posibilidad de participar en la formación y desarrollo integral del ser humano desde una perspectiva global y educativa, a través de la expresión libre de las destrezas cognitivas, afectivas, motrices y cinestésico-táctiles acuáticas, así como por la capacidad de desenvolverse con cierta autonomía e independencia en un medio no habitual.

Descargar libro digital