La actividad física regular en el medio acuático mejora la calidad del sueño en embarazadas

2018-01-08-PHOTO-00002600Se sabe que la actividad física regular mejora la calidad de vida. Un factor que se ve beneficiado por el ejercicio físico a una intensidad moderada es la calidad del sueño. Durante el embarazo disminuye la actividad física realizada por falta de información y con ello disminuyen los beneficios que ésta causa. En este sentido, resultados del estudio publicado en la revista Women and Birth, destaca que el ejercicio físico regular promueve beneficios de la salud en todas las fases de la vida y, el embarazo es un periodo ideal para empezar o mantener una rutina de vida saludable.

Los autores reclutan una muestra aleatoria con algunos criterios de inclusión y exclusión dando lugar a una muestra de 140 participantes entre 21 y 43 años (70 en el grupo de control y 70 en el grupo de intervención). Comienzan el estudio a la 12ª semana de embarazo y aplican el programa de la semana 20 a la 37 de la gestación del embarazo. El programa está compuesto por 3 sesiones por semana de 1 hora de duración y a una intensidad moderada en el medio acuático. Mediante este estudio se ha evidenciado que el ejercicio físico regular en el agua mejora la duración, latencia y frecuencia y, por tanto, la calidad del sueño. En el grupo de intervención el 65,67% fueron clasificadas como “poor sleepers” con baja calidad de sueño, mientras que en el grupo control fueron el 92,54%.

Resumen realizado por Alberto Llorca Gómez, Iván Romero Rodríguez y Pablo Aguado Ivorra.

Para más información:

Rodríguez-Blanque, R., Sánchez-García J. C., Sánchez-López, A. M., Mur-Villar, N., y Aguilar-Cordero, M. J. (en prensa). The influence of physical activity in water on sleep quality in pregnant women: A randomised trial. Women and Birth. DOI:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *